Artes plásticas

Introducción de las artes plásticas en el preescolar


Como parte de sus experiencias más tempranas, los niños y las niñas manipulan instrumentos que les permiten trazar líneas y formas cuando éstos están a su alcance; empiezan a usarlos como herramientas para explorar su entorno, en principio, centrándose más en los movimientos físicos que en los trazos que realizan y luego pasan de los garabatos hacía el trazo de formas más organizadas y controladas. Conforme crecen son capaces de crear representaciones de los objetos de su entorno que son reconocibles.

La forma predomina sobre el color. Hacía los cuatro años, los pequeños se interesan más por las líneas, las formas y los colores que por las acciones motrices en las que se centraban antes, para ellos, el proceso de creación es más importante, con frecuencia, que el producto concreto.

El producto pedagógico de la expresión artística en la educación preescolar se basa en la creación de oportunidades para que los niños y las niñas hagan su propio trabajo, miren y hablen sobre él y sobre la producción de otros. Las actividades artísticas contribuyen a su desarrollo integral, porque mediante ellas:

•Expresan sus sentimientos y emociones
•Practican y avanzan en el control muscular y fortalecen la coordinación visual y motriz, aprenden a utilizar instrumentos, desarrollan habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, escuchan, palpan y tratan de representar a través del arte.
•Tienen oportunidad de elegir y tomar decisiones.
•Se dan cuenta de que  otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aunque el motivo de la creación artística sea común.
•Desarrollan la idea de que a través del arte se transmite la cultura. Cuando tienen oportunidad de apreciar arte del pasado, se pueden también formar una idea de sus orígenes y de ellos mismos.
•Experimentan sensaciones de éxito. En virtud de que el arte es abierto a quien lo crea, todos los niños experimentan la satisfacción de sus producciones.




TÉCNICAS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA PARA PREESCOLAR


El rasgado: Consiste en romper el papel alrededor de una figura o línea dada, tratando de no romper la misma, esta técnica estimula la motricidad fina y permite al niño obtener sentido de las formas y conocimientos del material. Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas. 
Material: Revistas, periódicos, hojas de reúso, papel de colores, marcadores (en caso de trabajar con rasgado de líneas rectas y curvas). 

El recortado: Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual-motora. Se pueden recortar tiras de papel, rectas y onduladas, formar figuras geométricas con las mismas, revistas, componer y descomponer una figura, entre otras.

La pintura dactilar: Esta actividad resulta muy satisfactoria para los niños y consiste en pintar usando los dedos, también entra en esta categoría la impresión de manos y pies. Para esta técnica se puede mezclar pintura no toxica como Pinta dedos con harinas para dar textura y permitir a los niños explorar las sensaciones que produce manipular el material. 

Soplado: Se prepara un pintura clara (tempera y agua), se hecha esta pintura en una hoja, luego con un pitillo soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas.

El collage en volumen: Esta es una técnica donde se utiliza el rasgado, es muy fácil de aplicar y le permite al niño ejercitar su motricidad fina. La técnica consiste en hacer una composición, rasgar las tiras de papel, periódico o revista, luego enrollarlas y colocarlas en varias partes de la composición, está técnica va acompañada con tempera, crayones de cera y marcadores finos. 

Ensartados: La técnica consiste en ir introduciendo un hilo a través del orificio de macarrones, cuencas de collares. Formar collares, pintar collares de pasta con tempera. Hacer collares de papel. 

La papiroflexia: Comprende doblados y pegados. Doblados con recortados: en esta técnica se logran destrezas que el niño necesita para el aprendizaje de la escritura.




Beneficios De Las Artes Plásticas Para La Educación

Efectos que se derivan directamente del aprendizaje de las artes y que inciden en el desarrollo de las destrezas necesarias para el mundo del trabajo y la sociedad:



Desarrollo de la lectura y el lenguaje: La enseñanza de las artes complementa el proceso educativo desarrollando las destrezas básicas de lectura mediante las tareas de descifrar el código fonético a través de la asociación de letras, palabras, frases, sonidos y significados; además, mejora la comprensión de la lectura y de la comunicación verbal y escrita.

Matemáticas: La educación musical ayuda a desarrollar destrezas de razonamiento espacial y espacial-temporal que son necesarias para el manejo de ideas y conceptos matemáticos.

Capacidades y destrezas fundamentales de pensamiento: El aprendizaje de las diversas formas artísticas fortalece capacidades cognitivas esenciales, tales como razonamiento condicionado, ordenamiento mental para la solución de problemas y pensamiento creativo.

Motivación para aprender: El aprendizaje artístico fomenta la curiosidad por el conocimiento, fortalece las metas personales, profundiza la perseverancia, desarrolla la disciplina, aumenta la capacidad de atención e incrementa la retención escolar.

Conducta social: La enseñanza de las artes estimula el fortalecimiento de la autoestima, amplía la conciencia de la propia identidad y desarrolla las destrezas de auto-control. Estos elementos propician un mayor grado de aptitud para la solución de problemas y conflictos, impulsa una mayor inclinación hacia el trabajo en colaboración y lleva a la tolerancia y la empatía social.

Ambiente escolar: La enseñanza y el aprendizaje en las artes promueven un ambiente de colaboración entre maestros y estudiantes facilitando estrategias docentes innovadoras, desarrollando una cultura profesional positiva y mayor compromiso con la comunidad.



DÁCTILO PINTURA: Es una actividad libre muy placentera para el niño en la cual se le presenta al niño diferentes posibilidades de utilizarla; Ya sea trabajándola en el muro, sobre el suelo o en la mesa de trabajo en un papel grande.
Siempre al iniciarse una actividad la profesora pre-escolar indicará el proceso para que luego el niño libremente en su papel lo haga.

En la dáctilo pintura al niño pre-escolar se le llena varios recipientes de diferentes colores, para que el niño introduzca sus dedos y los extienda luego sobre el papel con una o con las dos manos ,teniendo en cuenta siempre al cambio de color limpiarse los dedos, realizando movimientos libres.

El niño puede marcar huellas sobre papel, hacer figuras de círculos, pollitos, en fin todo lo que el niño desee. Puede pintar siguiendo el ritmo de una melodía; y cuando se cambia de música cambiaran de color.

PINTURA CON PINCEL: Es muy importante en esta técnica enseñar al niño como utilizar el pincel, utilizando la pinza lo mismo que como lo hace con su lápiz pero el dedo más retirado de la punta, mojar el pincel y escurrirlo para que no haga no chorree, deslizando luego el pincel sobre el papel sin frotar con el fin de no romper el papel.
Para cambiar el color escurrir el pincel en un vaso con agua.

Se puede utilizar un pincel para cada color, utilizar diferentes grosores de pincel para desarrollar el acto prensor, la pintura se realiza libremente distribuyendo la pintura según como lo desee pero acordándoles que no se debe desperdiciar la pintura y que deben cuidar su ropa.

En algunos casos se orienta al niño en un espacio para que realice figuras, líneas o trazos específicos teniendo en cuenta el desarrollo o la destreza del niño.

También puede rellenar siluetas, hacer dibujos concretos, copiar un dibujo o lámina, dar temas específicos para pintar, trabajar tonalidades de color o ver al mezclar los colores como aparecen otros colores aprendiendo con la experiencia como se produce el resultado de estos colores.

IMPRIMIR SELLOS: Consiste en estampar utilizando la silueta como sellos seleccionando hojas secas de diferentes formas y con un pincel extender en ellas diferentes colores y presionarlas luego sobre papel o cartulina para obtener estampados de hojas .También se pueden escoger diferentes objetos que se prestes para estampar sobre papel .

Pintar sobre un cartón con pincel un color o varios colores y luego pasar un peine en forma de tenedor para obtener un estampado. Se le puede dar la forma que quiera puede Ser en zigzag o curva en fin las ideas que salgan del alumno dando rienda suelta a la creatividad.

TÉCNICA DEL SOPLADO O MANCHAS: Generalmente para hacer el soplado se utiliza el pitillo y se riega pintura liquida de diferente color sobre papel o cartón y con el pitillo se sopla la pintura extendiéndola combinándola con los otros colores para observar los tonos que aparecen al mezclarlas o las formas.
  • También se puede extender sobre la hoja diferentes gotas de pinturas luego se dobla la hoja por la mitad y se hace presión sobre el papel doblado, después se abre nuevamente el papel descubriendo figuras que se forman.
  • También se utiliza una lana o cordón para ser introducida en la pintura y luego sobre la hoja de papel se desplaza produciendo diferentes formas .Se utiliza siempre una cuerda para cada colora
LA PLUSVIOMANIA: Consiste en recortar siluetas de diferentes formas, ya sea libremente o con tema específico. Estas siluetas se colocan sobre el papel o cartulina y con un cepillo de dientes viejo se humedece con pintura liquida frotándose sobre una peinilla o palillo sí que se muevan las siluetas. Cuando esté cubierta toda la superficie son pringues de pintura, se retiran las siluetas dejando ver el color de la cartulina.

También se puede realizar con una esponja humedecida con pintura; que se extiende sobre el papel teniendo fijas las siluetas; cuando este toda la superficie cubierta.




10 beneficios de las manualidades para los niños

  1. Al igual que las demás personas los niños sufren y acumulan estrés, por medio de diversas manualidades para los niños estos se pueden desestresar, para así seguir con las actividades cotidianas de una forma acertada.
  2. La creatividad es un importante elemento que las personas requieren durante toda su vida, por medio de las manualidades los niños logran potencializar este instrumento, para que así toda la vida puedan realizar actividades de forma creativa que impacten a las demás personas.
  3. Por medio de las manualidades para los niños, estos podrán aprender de una forma más sencilla, podrán tener conocimiento tanto de un mundo fantasioso, como del real. Es importante desde muy pequeños motivarlos a hacer manualidades y elementos donde utilicen la creatividad.
  4. Las manualidades son una diversión apropiada para los niños, de esta forma ellos no estarán viendo todo el tiempo televisión o realizando actividades que no les deja nada positivo, al contrario los puede meter en problemas.
  5. Para muchos niños el concentrarse en una actividad mucho tiempo es un problema, por medio de las manualidades para los niños, estos podrán aprender a centrar su atención en una sola cosa de forma paulatina, para que así después puedan ponerle la atención necesaria a las clases.
  6. Por medio de las manualidades los niños trabajan el lado derecho del cerebro, lo que permite que en el desarrollo de sus vidas puedan ser creativos y ser buenos artísticamente hablando. Con el paso del tiempo pueden tener facilidad para todo lo que requiera de estética.
  7. La memoria es otra parte importante que se trabaja por medio de las manualidades, ya que los niños están pendientes de como hace las cosas su maestra o mamá para después realizar la manualidad ellos mismos.
  8. Para algunos niños la concentración en una actividad no es el único problema, también el poner cuidado es un reto un poco difícil. Por medio de las manualidades para los niños estos pueden poner cuidado a lo que les dicen para poder realizar la actividad de forma acertada.
  9. Si en el salón de clase los niños realizan manualidades estos van a tener contacto con sus compañeros, para que así logren desarrollarse en sociedad de forma apropiada. También si las manualidades se realizan con los padres se van a crear lasos de confianza y amor.
  10. Por último, por medio de las manualidades los niños aprender a tomar decisiones, ya que deben elegir los colores a utilizar y otros características que hagan de su creación algo único.
Es importante motivar a los niños a realizar manualidades, no importa que no sean grandes artistas, lo realmente importante es que se diviertan y aprendan por medio de esta práctica.



48 comentarios:

  1. Muy didáctico, me sirvió para realizar mi clase.

    ResponderEliminar
  2. hola es mi primer trabajo como maestra de plástica, me podrían ayudar con algunas ideas para dar mi primera clase en jardín de niños de 4 y 5 años . muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Tu blog me ha encantado, yo que soy docente de preescolar me ha servido a montones.

    ResponderEliminar
  4. Lindas técnicas pueden ayudarme con más técnicas estoy dando clases de expresión artística pero no tengo experiencia en eso grar

    ResponderEliminar
  5. hola
    mi nombre jose luis soy maestro de educación plástica en nivel inicial, y estoy comenzando
    me sirve mucho los temas en su blogspot
    muchas gracias-

    ResponderEliminar
  6. excelente tu blog me servirá mucho al momento de trabajar con los niños.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu blog. Muy interesante de ha servido de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  8. EL BLOG ES UNA HERRAMIENTA QUE ME APOYO EN EL SEGUIMIENTO DEL CLUB QUE APLICO EN MI ESCUELA GRACIAS.
    DEFINITIVAMENTE ESTARÉ PENDIENTE DE TODO LO QUE TIENE

    ResponderEliminar
  9. Excelente,es de mucha ayuda, ideas muy prácticas. Felicidades!!!🤗

    ResponderEliminar
  10. Es maravilloso me ayuda mucho en mi clase jugando a las técnicas. Sigan adelante y augurando muchos éxitos

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante e importantes actividades.

    ResponderEliminar
  12. Muy completo.. me encantó.. 😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  13. Gracias por publicar cosas tan interesantes, me hija esta estudiando la licenciatura en educacion pre escolar y cada vez que investigo y reviso textos, me enamora esa profesion. Gracias por existir, sigan adelante

    ResponderEliminar
  14. buenas y divertidas técnicas de trabajo que ademas ayudan a expresar mejor en donde los niños no piden mucha ayuda ya que les es muy divertida su actividad y no sienten correr el tiempo.

    ResponderEliminar
  15. hola me podrían explicar a que se refieren al patillo

    ResponderEliminar
  16. bien, este blog es muy bueno, porque a mi especialmente como docente me ha servido mucho; brinda muchas estrategias para trabajar las artes plásticas con los mas pequeños.
    me parece muy interesante el trabajo y el tema de este blog y como es abordado; recomiendo para este blog para otras maestras tambien; y dejo aqui un link para que lo puedan apreciar es sobre una docente una doctora en las artes plasticas y ella fda su opinion sobre el tema y como trabajarlo. aqui les dejo: https://www.youtube.com/watch?v=lH43AJl99cM

    ResponderEliminar
  17. Las artes plásticas son muy importantes le ayuda a ser autónomo, creativo, expresa sus emociones, sentimientos al niño y niña.

    ResponderEliminar
  18. Wua...excelente me servirá de mucho. Bendiciones enormes.

    ResponderEliminar
  19. 나는이 글을 읽은 후 좋은 작업과 유익한 생각 때문에 정말 감동했습니다. 작가님께 감사 드리며 최선을 다하길 바래요 먹튀검증

    ResponderEliminar
  20. I am hoping the same best effort from you in the future as well. In fact your creative writing skills has inspired me. 먹튀검증사이트

    ResponderEliminar
  21. Your article looks really adorable, here's a site link i dropped for you which you may like. 안전놀이터

    ResponderEliminar
  22. Remarkable article, it is particularly useful! I quietly began in this, and I'm becoming more acquainted with it better! Delights, keep doing more and extra impressive 토토

    ResponderEliminar
  23. Maravilloso , será de gran ayuda para mis actividades .Dios les continúe dando inteligencia y sabiduría.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  24. la información es muy completa, gracias me ayudó a planear mis clases.

    ResponderEliminar
  25. Extremely pleasant article, I appreciated perusing your post, exceptionally decent share, I need to twit this to my adherents. Much appreciated! diseño grafico tijuana

    ResponderEliminar
  26. The article you have shared is very interesting. I am really happy that i visit your webpage, and i am agree with what you said. Please keep sharing more. Seo Ottawa

    ResponderEliminar
  27. I definitely enjoying every little bit of it. It is a great website and nice share. I want to thank you. Good job! You guys do a great blog, and have some great contents. Keep up the good work. Automatic Cars Reading

    ResponderEliminar
  28. I invite you to the page where you can read with interesting information on similar topics. Taxi From Airport

    ResponderEliminar
  29. If you want to play mega888 online slot and casino can visit this trusted mega888 website 2021. One of the most popular and trusted online slot games for many customers is mega888 malaysia this game is available for Android & IOS it is also the oldest games around it, and easy to download from other online slot games, is also one of the slot casino website online in the most popular and popular online poker table in Malaysia. https://germanonlinecasinos.com/guide-on-how-to-win-sport-betting/

    ResponderEliminar
  30. Excellent information on your blog, thank you for taking the time to share with us. Amazing insight you have on this, it's nice to find a website that details so much information about different artists 검증업체

    ResponderEliminar
  31. Hmm!! This blog is really cool, I’m so lucky that I have reached here and got this awesome information. 먹튀검증

    ResponderEliminar
  32. I definitely enjoying every little bit of it. It is a great website and nice share. I want to thank you. Good job! You guys do a great blog, and have some great contents. Keep up the good work. Buy Klonopin Online

    ResponderEliminar
  33. 이 게시물은 정말 대단합니다. 이 게시물이 정말 마음에 듭니다. 내가 오랫동안 읽은 여러 게시물 중에서 주목할 만하다. 이 괜찮은 게시물을 위해 흔들립니다. 진심으로 환영합니다! 먹튀검증

    ResponderEliminar
  34. 이 게시물은 정말 대단합니다. 이 게시물이 정말 마음에 듭니다. 내가 오랫동안 읽은 여러 게시물 중에서 주목할 만하다. 이 괜찮은 게시물을 위해 흔들립니다. 진심으로 환영합니다! 먹튀검증

    ResponderEliminar
  35. It is quite beneficial, although think about the facts when it reaches this target 먹튀폴리스

    ResponderEliminar
  36. Positive site, where did u come up with the information on this posting?I have read a few of the articles on your website now, and I really like your style. Thanks a million and please keep up the effective work. best digital marketing company near me

    ResponderEliminar
  37. Muchisimas gracias! Excelente material didáctico. Me sirve para trabajar en la formación de maestros y maestras del nivel inicial. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  38. Children's development is very interesting to follow. I really like how they shape character and personality. tes mbti

    ResponderEliminar
  39. Cuando estudiaba el pre-grado para ser maestra de EDUCACIÓN INICIAL, nos hacían presentar el ÁLBUM DE LAS TÉCNICAS GRÁFICO - PLÁSTICAS, que yo aplicaría posteriormente con mis estudiantes valorando cada una de ellas y relacionándolas con el desarrollo de nuestros estudiantes en todos las áreas de desarrollo. EL ARTE permite que cada estudiante se desarrolle CREATIVAMENTE y de pie a un mundo que desea expresar...Gracias por hacerme recordar lo aprendido!!!👍😊❤❤❤

    ResponderEliminar
  40. Outstanding post. I was constantly inspecting this blog, as well as I'm pleased! Incredibly useful information particularly the tail end, I take care of such info a great deal. I was discovering this certain info for a long time. Thanks to this blog site my expedition has actually finished.
    Archives
    eprimefeed.com
    Latest News
    Economy
    Politics
    Tech
    Sports
    Movies
    Fashion

    ResponderEliminar