Crea

Las manualidades como estrategia pedagogica


LAS MANUALIDADES

En términos generales, son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas. También se denomina así a los trabajos manuales realizados como actividades escolares por los propios alumnos.

Generalmente se denomina así a aquellas labores en las que se busca una realización personal, una creatividad casera, o en la mayoría de los casos una forma de desconectar del trabajo o bien como entretenimiento para combatir el tedio o el aburrimiento.

MANUALIDADES EN LA ESCUELA

Las manualidades o trabajos manuales son trabajos que realizan los niños en la escuela encaminados a mejorar su educación, desarrollar su motricidad, su coordinación, etc.

Los trabajos manuales son actividades estéticas y físicas que realizan los niños ayudados de determinadas herramientas y utensilios. Consisten estos trabajos en plegar, trenzar, tejer, recortar, pegar, iluminar, picar y bordar tiras y cuadrados de papel o de otros materiales (cartón, cintas, telas, badana, paja, etc.) con lo que realizan los niños caprichosas y variadas combinaciones de formas y colores. Confeccionan sobres, hacen varias figuras comunes y de adorno, construyen y adornan cajas para diversos usos así como cestas, cuerpos sólidos y otros objetos, arman edificios y confeccionan flores y aun muebles en miniatura.

A esto hay que añadir el dibujo y el modelado mediante el que los escolares hacen cuerpos geométricos, pequeños monumentos arquitectónicos, figuras, frutas, etc. Requiere este método ejercicios prácticos que consisten en gran parte en hacer con las manos los trabajos manuales. En todas las enseñanzas que lo consientan debe hacerse trabajar a los alumnos manualmente. Por ejemplo, construyendo aparatos, cuerpos sólidos, diseñando mapas, manipulando hierbas, etc.

Cuando trabajamos con esta tipo de actividades con los niños, estamos ayudando a que desarrollen habilidades y destrezas, además si usamos materiales de re-usó podemos inculcar el cuidado del medio ambiente que hoy en día es de gran preocupación. Para las personas de comunidades rurales este tipo de trabajos les proporciona un medio para subsistir, ya que estamos generando una fuente de trabajo, porque finalmente pueden dedicarse a realizar manualidades que sean de su agrado y que tengan demanda.




Tarjetas 3D

NECESITAS

Figuras (dibujos, recortes, dibujos en lápiz)
Pegante
Cartulina (elige los colores que quieras)
Tijeras


Dobla la cartulina por la mitad y recórtala. Una parte será el interior de la tarjeta y la otra la parte exterior.



Dobla la cartulina para formar tu tarjeta y haz unos cortes paralelos (dos a la vez) como vez en la foto.


Abre la tarjeta y con cuidado dobla hacia adentro los cortes que hiciste.

Sobre estos pedestales pega los dibujos, figuras o recortes que utilizarás en tu tarjeta 3D.


Coloca pegamento en barra sobre la parte exterior de esta tarjeta y pon el otro pedazo de cartulina como tapa procurando que todas las esquinas coincidan.


Y listo ya tienes tus tarjetas 3D.





Gusanito   limpiapipas


MATERIALES: 

Los únicos materiales que se necesitan son dos limpia pipas del color que se quiera y unos ojos móviles.  Si no se tienen ojos móviles se pueden utilizar dos círculos pequeños de cartulina para hacerlos.



PROCEDIMIENTO: 

Se comienza por unir los dos limpia pipas retorciéndolos hasta formar una única tira.


Esta tira se enrolla en forma de espirar alrededor de un lápiz o bolígrafo.


Se saca la espiral formada.  Los extremos se introducen hacia adentro para que no arañen.  Se da un poco de forma al cuerpo para que no esté tan recto y por último se pegan los ojos a uno de los extremos.






Alcancía  en  forma  de  toro


Aquí tienes un proyecto muy divertido para hacer un toro, en cual puedes guardar tus lápices o los objetos que quieras. Si lo prefieres, puedes hacerle un agujero en la parte de arriba para convertirlo en una alcancía. Lo más importante es que te diviertas, que uses tu creatividad y te sientas libre de hacer todas las modificaciones o arreglos que tengas ganas.

MATERIALES:
Dos tubos de cartón (de papel higiénico)
Un recipiente de plástico (como los que se usan para poner galletas o caramelos en las almacenes)
Una caja de cereales vacía
Marcador negro
Pintura rosada
Papel contact blanco
Papel verde
Cinta adhesiva de papel     




CÓMO HACER EL TORO

Usa el cartón de la caja de cereales para dibujar y recortar las orejas y los cuernos. Y pégalos con cinta en los lugares que correspondan del recipiente de plástico. Puedes hacerlos con la forma y el tamaño que más te guste. Luego corta los tubos de cartón por la mitad y agrégalos como patas, usando la cinta adhesiva de papel.
Luego tienes que comenzar a forrar todo el recipiente de plástico con la cinta de papel. No te olvides de poner cinta en la tapa, que va a ser la nariz de nuestro toro. Trata de disimular las uniones de las orejas, las patas y los cuernos, colocando capas de cinta adhesiva.
Ahora llegó el momento de darle color al toro. Puedes usar un marcador negro para el cuerpo, como el de la foto, o usar cualquier otro tipo de pinturas. Si lo quieres como el de la imagen, usa rosado para la nariz y las orejas.
Agrega dos óvalos de cartón en la tapa, para hacer los agujeros de la nariz. Píntalos de negro también. Para hacer los pastos que salen de la boca, puedes hacer rollitos con papel verde, o incluso pegarle pasto de verdad.
Con otro poco de cinta forma dos pequeñas bolitas para hacer los ojos. Pega círculos de papel blanco (también los puedes pintar), y coloca las bolitas encima. Pinta las bolitas de los ojos de negro. Para las manchas, puedes recortar papel contact blanco o simplemente dibujarlas y pintarlas directamente en el recipiente.






Manualidad con plato desechable "loro"



                          Materiales:

Pintura roja,
Plato desechable,
Colores,
Tijeras,
Pegante,
Molde de las partes del loro.

Instrucciones:
  • Pinta la parte inferior del plato de papel con rojo (si el plato no es rojo).
  • Imprime la plantilla que deseas.
  • Colorea (donde sea apropiado) y recorta las partes de la plantillas.  La mayoría de las piezas tienen formas muy simples para que las puedan recortar los niños pequeños, pero un adulto puede ayudar si se necesita con algunas de las piezas más difíciles (el cabello).
  • Pega las piezas al plato para hacer la cara del loro:

Pega el cabello al centro en la parte superior de la cabeza.
Pega los ojos a la cara debajo del cabello.
Pega las cejas encima de los ojos.

  • El pico viene en dos piezas.  La pieza más pequeña es la parte inferior del pico y debe pegarse primero, cerca del extremo inferior del plato de papel.  La pieza más grande del pico debe sobreponerse un poco sobre la pieza más pequeña.  Puedes colocarlas de forma que la boca del loro se vea más abierta o cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario