manualidades

Beneficios de las manualidades para los niños

Las manualidades son una estupenda actividad para estimular, prevenir y resolver dificultades, permitiendo al niño expresarse y dar rienda suelta a su creatividad a través de actividades placenteras. Sirven para entrenar diferentes áreas permitiendo al niño desarrollar y afianzar sus destrezas, fortalecer su tonicidad muscular y adquirir, por ejemplo en el área motora fina, una mayor soltura de sus deditos y manos.

Al utilizar un material para hacer diferentes objetos o crear a partir de piezas diferentes cosas inimaginables los enseña a planificar y los entrena en la resolución de problemas e incentiva su creatividad e imaginación, planteándoles retos a resolver en cada situación (con qué hacer los ojos, de qué color pintarlo, cómo crear la corona, etc.)

En definitiva, las manualidades consiguen en el pequeño:


•Estimular su imaginación, desarrollar su creatividad y abrir en él un mundo de posibilidades donde crear: Aumenta su sensibilidad artística.
•Ejercitar y enseñarle a controlar su destreza manual y de coordinación.
•Aumentar su capacidad de concentración, de trabajo, de precisión y de atención.
•Mejoran su autoestima, al sentirse reconfortados al ver cómo trabajando, de manera fácil y divertida, puede crear bonitas manualidades.
•Aprenden además a divertirse consigo mismo, por lo que crearemos niños más autodependientes.
•Fomentan el respeto por las demás creaciones. Al hacer manualidades, para que el trabajo salga bien, necesitas aceptar la ayuda de padres, madres o hermanos. Es además, un trabajo en equipo, y esto también se le enseñará al pequeño.
•Unir más los lazos familiares y afectivos.

 


Las manualidades trabajan la espontaneidad y el pensamiento abstracto de los niños


“El arte es importante para los niños porque les permite hacer elecciones y resolver problemas, lo cual les facilita expresarse mejor. También los ayuda a aprender destrezas sociales y de comunicación. Además, es la herramienta perfecta para compartir ideas y aprender nuevas maneras de hacer cosas para otros”, señala Piedad Vallejo Muñoz, directora académica de talleres de expresión de Kids Town.

Las artes manuales, por ejemplo, favorecen el pensamiento abstracto. “Los pequeños, al ver abstracciones creadas por color, líneas y uso del espacio, adquieren el sentido para resolver problemas espaciales y otros que encontrarán en el lenguaje y las matemáticas”, señala la pedagoga.

Con el arte, los pequeños tienen la posibilidad de expresar lo que sienten y desarrollan; por ejemplo, el sentido del tacto, al palpar diferentes texturas. “Las manualidades también los preparan para la escritura o la pre-escritura, favorece su creatividad, la noción de compartir, el sentido del ahorro y el respeto por el compañero que está al lado”, explica Martha Arango, coordinadora de la sala infantil de la biblioteca pública Parque El Tunal.

Es clave que la actividad que desarrolle el niño sea de su agrado, para que le saque el mayor provecho. 



Las actividades manuales se pueden trabajar diariamente

PINTURA (óleo, madera, vinilo, entre otras): Favorece el desarrollo de la motricidad fina, la imaginación –cuando el niño realiza creaciones innovadoras– y la visión espacial. En los primeros años de vida  (de 1 a 4 años), explica la directora académica Piedad Vallejo, se recomienda trabajar en espacios gráficos amplios (papel kraft pegado en la pared o en el piso) con la mano o pincel grueso, moviendo el hombro y el codo antes que la muñeca y los dedos. De los 4 años en adelante, el trabajo puede ser en hoja tamaño oficio o carta o sobre el material que se quiera decorar (madera, lienzo).

PLASTILINA, ARCILLA, PORCELANICROM: Moldear estos materiales involucra aspectos como la capacidad de concentración y fijarse metas a corto y a largo plazo. Los niños aprenden más fácilmente y esta actividad los tranquiliza en momentos de mucho estrés o que les exige estar alertas. La imaginación es la mejor aliada para darle formas infinitas a estos materiales en el momento de manipularlos.

Otra de las ventajas que ofrece el modelado es que permite desarrollar la motricidad fina, pues al trabajar constantemente con las manos y los dedos, estos se ejercitan y luego, cuando llegue el momento de iniciar los procesos de lecto escritura, los niños van a tener mayor facilidad para manejar los lápices, hacer los trazos de las letras y concentrarse.


ORIGAMI, FOAMI, PAPEL MACHÉ, PAPEL RECICLADO: Son actividades para niños mayores de 6 años. El origami, por ejemplo, requiere coordinación entre las dos manos y los dos lados del cuerpo; dominio en el manejo de las hojas y control visual. El foami, planchas de espuma de diversos colores, no solo impacta los sentidos sino que su flexibilidad permite darle vida a un amplio universo de figuras, potencializando la imaginación del menor. 


http://www.abcdelbebe.com/las-manualidades-trabajan-la-espontaneidad-y-el-pensamiento-abstracto-de-los-ninos


La importancia de las manualidades en el aprendizaje del niño- educaKids

Las manualidades son una parte esencial dentro del proceso de aprendizaje de un niño porque hacen más enriquecedor la experiencia de la instrucción y porque ayudan al desarrollo de diversas habilidades como la coordinación motriz, manual, viso motriz, entre otras.

En el siguiente vídeo, se puede apreciar como las manualidades contribuyen de manera significativa en el aprendizaje de los niños a partir de actividades sencillas que van desde el rasgado hasta la construcción o creación de verdaderas obras de arte:




Las manualidades

Las manualidades son una herramienta capaz de generar la adquisición de nuevos conocimientos, de despertar los sentidos. Con las manualidades  ayudarás a enriquecer la capacidad de comunicación y de expresión en los niños, además de ampliar su capacidad de ver, comprender e interpretar el mundo.



Las manualidades son un lenguaje, una forma de expresión que, como tal, tiene gramática visual mediante la cual podemos expresarnos y comunicarnos con los demás.

  • Con las manualidades podemos hacer que los niños desarrollen su capacidad de observación, para ayudarles a comprender su entorno, aprendan a comunicarse, establecer un dialogo con los demás, aprender a escuchar, y compartir.
  • Aprenden a desarrollar su imaginación, innovar y crear para aportar soluciones nuevas a dificultades y construir una sociedad mejor.
  • Desarrollan la sensibilidad y el compañerismo.
  • Abren su mente, se adaptan a los cambios y les ayuda a ser tolerantes con los demás.

El arte y las manualidades concretamente, ayuda a potenciar todos estos valores facilitando los canales para que el niño pueda expresar lo que lleva dentro, sus sentimientos, sensaciones y emociones de una forma creativa, a la vez que aprende a percibir y entender el mundo desde diferentes puntos de vista.

En el mundo de la educación social, podemos encontrar muchos niños con dificultades a la hora de expresarse mediante canales habituales como el lenguaje oral o escrito, ya sea por dificultades psíquicas, físicas, de comportamiento o de relación. Sin embargo el arte y las manualidades les ofrecen la posibilidad de expresarse sin filtros, prejuicios o tópicos, que resulte un impedimento para su comunicación y su expresión entre su mundo interior y  su entorno de una forma más directa y efectiva.


1 comentario: